Pasar al contenido principal

Incendio de Castro de 1936 fotografiado por Gilberto Provoste

Solapas secundarias

Orígenes de la ciudad de Castro en Chiloé


Castro, capital de la isla grande de Chiloé, se encuentra al este de la desembocadura del río Gamboa y del estero de Tentén.

La ciudad fue fundada por el conquistador español Martín Ruiz de Gamboa en 1567, por motivos estratégicos militares, por sus recursos naturales y por su ubicación lejana de las corrientes marinas (Cunill: 1964, p. 5).

Inicialmente, Castro y otros lugares de la isla fueron habitados por pueblos indígenas: Chonos y Huilliches, quienes por siglos vivieron en estas tierras y la denominaban Quiquilhue; sector influenciado por su herencia cultural y su tradición costera.

Luego de la conquista española, se constituyó una de las ciudades más antigua del país, con características históricas y culturales definidas.

El centro de la ciudad se distribuyó a partir de La Plaza de Armas. Hacia sus costados se repartió la tierra para la iglesia, el cabildo y los vecinos principales.

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII la estructura urbana no varió sustancialmente, sin embargo, la primera gran evolución de Castro se generó en la segunda mitad del siglo XIX (Cunill: 1964, p. 6).

Durante los años veinte, Castro experimentó cambios significativos debido al movimiento portuario. El crecimiento de la ciudad se incrementó gradualmente de acuerdo al nivel de la población. En 1936, la planta urbana ocupó desde Chacabuco por el sur, hasta Magallanes por el norte, y desde Serrano por el oriente hasta Freire (Urbina: 2010, p. 23).

Los factores climáticos y geográficos marcaron la historia de Castro: temporales, sismos, maremotos, saqueos e incendios han determinado la memoria de este pueblo. En ese sentido, las tragedias han configurado la comunidad de Chiloé, y su trazado urbano se ha organizado a partir de sus reiterativos cambios.

Estos procesos marcaron la participación activa del municipio junto a la comunidad.

A partir del incendio de 1936, y los sucesivos desastres que ocurrieron en la ciudad, Castro asumió una estructuración urbanística moderna, contraria al diseño de la edificación típica de antaño.

Temas relacionados