Pasar al contenido principal

Selección fotográfica de Gilberto Provoste

La colección de Gilberto Provoste (1909-1995) que alberga el Museo de Sitio Fuerte de Niebla, reúne más de 2000 placas negativas en vidrio, que retratan a diversos actores de principios del siglo XX de las ciudades de Castro, Ancud, Puerto Montt y Aysén. Estas imágenes abarcan, asimismo, paisajes, celebraciones, actos cívicos, y tragedias como incendios y terremotos.

Sus fotografías de estudio se caracterizan por retratar a niños y niñas en celebraciones de primera comunión, a parejas de recién casados, a recién nacidos, a mujeres de clase alta y a familias completas. Fuera de él, fotografió a grupos de bomberos, carabineros, sacerdotes, y a diversas personas que formaban parte de la comunidad chilota, al igual que tragedias como el incendio de Castro de 1936.

Acerca del autor

Procedente de la décima región, Gilberto Provoste Angulo se inició en la fotografía de forma autodidacta. Ejerció su profesión sin pretensiones artísticas y como una posibilidad de solventar sus necesidades económicas. Se instaló en Castro en 1933 para convertirse en un actor relevante para su comunidad.

Niño y su violín
Retrato de María B. de Alarcón
Gilberto Provoste y sus hijos
Segunda Compañía de Bomberos de Ancud
Calle Blanco
Novios
Equipo de fútbol 2
Equipo de fútbol 3
Equipo de fútbol 4
Celebración
Retrato de niña
Retrato grupal
Club aéreo
Trilla chilota
Equipo de fútbol 1