Pasar al contenido principal

Cortometrajes animados para la conmemoración del día de la mujer

Exhibición gratuita fué para niños y niñas de Niebla

Cortometrajes animados para la conmemoración del día de la mujer

Publicado el 08/03/2017
Alumnos y alumnas del colegio Juan Bosh de Niebla y del jardín infantil Los Lobitos disfrutaron de una mañana de cortos y animaciones dedicadas a la valorización de las mujeres en la sociedad.

Gracias a un convenio entre el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y el Museo de Sitio Castillo de Niebla, con la colaboración de CNTV-Novasur, unos 150 niños divididos en 6 cursos, acompañados de sus profesores y algunos apoderados, disfrutaron de una programación basada en poner en relieve el respeto por las mujeres y mostrar su importancia en la sociedad.

Desde las 10 de la mañana, estudiantes de 4° a 6° básico del colegio Juan Bosch de Niebla vieron los cortos "La Máquina de Nubes" (ValdiviaFilm), una tierna historia de una niña sobre la localidad rural de Punucapa y su forma de vida, "María de los Cerros" (Duo Producciones), una narración basada en memorias del terremoto de 1960 que capturó totalmente la atención de los pequeños espectadores, y el corto animado dedicado a la gran artista chilena "Cantar con Sentido, una Biografía de Violeta Parra" (Leonardo Beltrán).

En el turno de los más peques, niños y niñas del Jardín Los Lobitos y estudiantes hasta 3° básico de la escuela de Niebla, agregaron a la parrilla programática "Pichintún Rapa Nui" y "Pichintún Mapuche" en vez del corto animado de Violeta Parra, donde pudieron entonar el tema musical de la serie basada en la vida de niñas reales.

Cada ciclo estaba orientado a grupos etarios específicos, acompañado de una reflexión colectiva sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la importancia del respeto en nuestra sociedad y la lucha que han tenido históricamente las mujeres para obtener la igualdad de derechos.

Finalmente, los más grandes vieron el film de Beltrán y "Lilits, Días de Músico", que documenta una banda conformada sólo por mujeres, al ritmo del mejor rock .

Al final de la jornada las y los jóvenes compartieron su opinión sobre la programación y manifestaron su deseo de volver a asistir a este tipo de actividades. Ya uno de ellos había participado de los talleres de cine que imparte el Centro, quien además está presentando 20 años 20 1/2 films, un ciclo gratuito de cine financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el teatro Lord Cochrane.

Cabe destacar que ésta es sólo una de las actividades que el Centro de Promoción Cinematográfica realizará en el museo, siendo el día del patrimonio el próximo encuentro programado, dejando además a todos invitados a sumarse al Festival Internacional de Cine Valdivia que se realiza todos los años en octubre y donde los estudiantes pueden inscribirse para asistir gratuitamente.