Museo y CESFAM Rural de Niebla trabajando por la comunidad

Taller de lana y medicina mapuche

Programa de Buenas Prácticas en Salud

Programa de Buenas Prácticas en Salud

Talleres de hilado, witral y medicina mapuche

24 de marzo de 2017 14:30 horas.

29 de diciembre de 2017 18:00 horas.

24 de marzo de 2017 14:30 horas.

Sala Multiuso Museo de Sitio Castillo de Niebla, Costa de Niebla, Valdivia

Todos los viernes desde las 14:30 hrs. se realizan talleres de hilado y tejido en witral, además de elaboración de productos medicinales mapuche, a cargo de la asesora cultural del CESFAM

Fuente: Museo de Sitio Castillo de Niebla

Hilado con tortera y rueca es la etapa en que las participantes del taller de cultura mapuche se encuentran en este momento, alistándose para comenzar con el urdido del witral, telar.

Además, las asistentes aprenden sobre medicina mapuche, realizando preparados co-ayudantes en lesiones leves. La mayoría de estos preparados van a servir para entregar en el mismo consultorio de manera gratuita.

La cita es durante las tardes de los viernes en la Sala Multiuso, aunque complementariamente se realizan talleres en Curiñanco durante las mañanas y hay salidas a terreno para identificación botánica de especies medicinales y alimenticias.

Estos talleres son posibles gracias al Programa de "Buenas Prácticas en Salud", que busca crear un espacio para compartir experiencias, enfocado a usuarias del Centro de Salud Familiar de Niebla y están a cargo de la asesora cultural Kenna Barrientos Nahuel. La idea es mantener vigentes prácticas culturales identitarias, reforzando la autoestima, la sociabilidad y autocuidado.

Dentro de la planificación de este año se quiere participar en ferias de intercambio de semillas, trueke y ferias de salud, tanto en la localidad como en otras comunas, ampliando el trabajo realizado el año pasado.

Si desea asistir basta con inscribirse en el museo con Jimena Jerez llamando al fono 63 228 21 51 o escribiendo a jimena.jerez@museosdibam.cl, el único requisito es estar inscrita en el CESFAM Rural de Niebla y es abierto tanto para mapuche como personas no-mapuche.

Recursos adicionales

Materias: Artesanía - Taller
Palabras clave: CESFAM Rural de Niebla - Medicina mapuche - Comunidad