Pasar al contenido principal

16640 El Despertar de la Tierra

Cine y vídeo
Otro
10 Nov 2017
19:00 - 21:00
Calle del Castillo s/n, Valdivia, Chile.
Encuentro mensual del Cine Club Comunitario de la Costa, traerá este documental que aborda el tema de la reforma agraria, en toda su dimensión humana.

Este film chileno, del 2017, trata sobre la reforma agraria que se constituyó en el Chile de los ‘60 y ‘70, como el proceso social, económico, político y cultural más relevante del siglo XX.

El fin del latifundio y el inquilinato cambiaron para siempre a ese Chile atrasado y medieval que persistía a pesar de las transformaciones que experimentaba el mundo. Fue el fin de un sistema de esclavitud e indignidad de vastos sectores de la población y al mismo tiempo un proceso inconcluso y dramático por lo que fue la contra reforma, luego del golpe de 1973.

Este año se conmemoran los 50 años de este proceso de Reforma Agraria, donde se expropiaron 5.809 propiedades agrícolas beneficiando a 39.869 familias, incorporando un 40% de la población que estaba al margen de la modernidad, este hito histórico cambió para siempre la estructura social, cultural, política y económica del país.

Esta entrega es posible gracias al trabajo colaborativo entre el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, la Cineteca de la Universidad de Chile y el Museo de Sitio Castillo de Niebla. Son los propios vecinos quienes generan la programación, votando por la temática y película a exhibir en cada sesión.

La ficha del documental puede encontrarse clickeando el enlace.