Mujeres empoderadas rescatando tradiciones

Rescatando Nuestras Raíces

imagen imagen_portada.jpg

Banderas mapuche, la cruz de San Andrés de la bandera de Valdivia y la de Chile, realizadas a mano por la artesana Beatriz Binder (Los Molinos)

01 de diciembre de 2017 10:00 horas.

03 de diciembre de 2017 19:00 horas.

Foso externo del Castillo de Niebla

Muestra cultural reúne a cinco agrupaciones de artesanas de la costa de Valdivia, quienes expondrán sus creaciones en el museo para su venta, habrá música y danza en vivo, para toda la familia.

Fuente: Museo de Sitio Castillo de Niebla

Agrupaciones de artesanas, que suman más de 80 beneficiarias, están organizando una muestra cultural en el Gran Foso Externo del Castillo para el 1, 2 y 3 de diciembre.

Es una actividad autogestionada, que involucra hasta el momento cinco agrupaciones: las Bordadoras de Miramar, un rescate de la identidad y el patrimonio inmaterial en lanigrafía; Zomo Trafkintü, intercambio de conocimiento entre mujeres; Kelu Kuyen Lafken; Luna Roja del Mar de la localidad de Los Molinos; Agrupación de Artesanas de la Costa, que reúne cultoras de todo el litoral valdiviano y Rayen Lafken, Flor de Mar, con cultoras de la caleta de Bonifacio. Las artesanas provienen de Pilolcura, Bonifacio, Curiñanco, Las Minas, Los Pellines, San Ignacio, Los Molinos, Niebla, Pino Huacho y Agua del Obispo y no cuentan con espacios estables para mostrar sus obras durante el resto del año, siendo además muchas de ellas pertenecientes a comunidades aisladas que sólo tiene flujo de visitantes durante el corto verano.

Se mostrarán productos elaborados por las propias socias, que rescaten y pongan en valor el patrimonio de la costa, su identidad lafkenche, la producción de cultura inmaterial, la importancia de la lana y el tejido, la cestería, productos medicinales coayudantes en tratamientos leves, como pomadas para artritis o para masaje, trabajos en fieltro, entre muchas otras novedades.

Dentro de las iniciativas destaca, el sábado 2 de diciembre, la actividad denominada "Mujeres Homenajeando Mujeres", un reconocimiento a las artesanas mayores que aún están vigentes.

Los productos estarán en venta y es una excelente oportunidad para regalar cultura local, se podrá conversar con las artesanas, conocer sus técnicas y se presentarán grupos musicales y de danza local.

Un interesante panorama para toda la familia, con identidad cultural local.

imagen imagen_01.jpg

Foso externo del castillo de Niebla, Valdivia

Mayor información y consultas a Yosselyn Troncoso al mail huger.joyeria@gmail.com

Recursos adicionales

Materias: Artesanía - Encuentro - Evento especial - Feria
Palabras clave: Inclusión - Patrimonio inmaterial - Mapuche - Bordadoras de Miramar - Castillo de Niebla - Comunidad - Identidad