Pasar al contenido principal

Katagrafías

Grabado de Kata Nuñez
Artes visuales
Otro
06 Feb 2018
10:00 - 18:30
Calle del Castillo s/n, Valdivia, Chile.
hasta el
Muestra de trabajos del artista valdiviano, donde revisa distintas técnicas plásticas, en una exhibición cargada de nostalgia, estará abierta al público en la sala 5 de la Casa del Castellano durante febrero y hasta mediados de marzo.

Del Autor:

Jorge «Kata» Núñez (Valdivia, 1953) fue miembro de la Brigada Ramona Parra desde 1970, con la que adquirió una amplia experiencia en el mural. Fue trazador de la BRP de Valdivia hasta 1973.  Estudiante secundario a la fecha del golpe de estado de ese año, fue detenido en el Regimiento de Valdivia para luego ser trasladado a la Penitenciaria de Santiago, desde donde fue expulsado del país con pena de extrañamiento.

Fue recibido en Rotterdam, Holanda, donde ha pintado más de 60 murales, ejecutados en edificios públicos, escuelas, universidades o simplemente en paredes del espacio público. Completó estudios formales de artes gráficas en la Vrij Academie Den Haag y en la Escuela Gráfica de Utrecht, para ampliar su obra plástica hacia el grabado y la edición de libros de artista.

Ha efectuado trabajos colaborativos con escritores chilenos como Gonzalo Millán y con autores de varios países, como en su libro Erotica-Mente, diálogo de poesía y xilografía con cinco escritoras provenientes de culturas diferentes.

Además de decenas de exposiciones personales y colectivas en Europa y América, participó en el movimiento del mail art con obras que se han exhibido en Holanda, USA, Yugoeslavia, Uruguay, México, Portugal e Italia.

De la Obra:

Si no tuviera el hábito de tomar mate, tal vez me hubiera encontrado más tarde con Jorge «Kata» Núñez. Su libro Mate –volumen hermosamente grabado en madera y encuadernado por él mismo–, juega con la infusión americana y sus sugestiones visuales y lingüísticas. Aunque la xilografía (en la potente tradición clásica y del expresionismo) es el eje que organiza su producción –en un arco técnico que abarca al menos el aguafuerte, la punta seca, la serigrafía, el dibujo y la pintura mural–, es en el libro de artista donde Kata literalmente despliega su diálogo creativo con los materiales, las técnicas y los temas que lo inquietan.

La experiencia del exilio, el erotismo o el cuerpo, y la naturaleza que lo rodea en los montes valdivianos donde vive desde mediados de los 90 (después del exilio en Holanda a partir de 1977), son los temas recurrentes volcados en el libro concebido como un espacio capaz de enriquecer la creación y la lectura con la incorporación de materiales y procesos en cambio constante. Por ello, el juego y el humor no son raros en su obra, y el resultado es una experiencia estética diversa y estimulante.

Con el tiempo, como recomendaba el crítico literario Alone, puedo emborracharme con todo tipo de chichas, y no pido al arte más que dos condiciones básicas: la difícil honestidad expresiva (lo directo y sin engaño) y el esfuerzo continuo sobre la materia (el rigor que no desmaya). Kata cumple con ambas. [José Mariquina, Niebla 2017].