Funcionarios del Museo se capacitaron sobre Convenio 169 OIT

Parte del Proyecto FODIM 2016 "Así Vestían los Antiguos"

Funcionarios del Museo se capacitaron sobre Convenio 169 OIT

Publicado el 04/07/2016
Una mañana de estudio les tocó a todos los funcionarios del Museo quienes conocieron en profundidad el Convenio 169 de la OIT y el Reglamento de Consulta Indígena (DS 66).

Basándose en el Artículo 31 del Convenio 169 de la OIT, el Museo de Sitio Castillo de Niebla ha iniciado un acercamiento a las comunidades mapuche-lafquenche de la costa de Valdivia para consultar la vestimenta que debiera mostrarse en los maniquíes de la Sala 1 de la Casa del Castellano y que representan a los habitantes originarios del territorio, los míticos Ainil.

La actividad comenzó con la exposición "Museos y derechos de los pueblos originarios" donde la antropóloga Jimena Jerez explicó las motivaciones y el contexto desde donde emana la necesidad de modificar estas figuras. Se mostraron algunos elementos de cosmovisión mapuche y se abordó el rol que los museos han tenido en la apropiación de bienes culturales originarios y cómo esta situación se ha ido revirtiendo, siendo un ejemplo a seguir la nueva museografía del Museo de Cañete.

Destacadas autoras como Winona DeLuke (1) y Linda Tuhiwai Smith (2), han realizado estudios sobre las consecuencias que la "ética de la recolección" ha tenido en las naciones originarias norteamericanas y de Nueva Zelanda con los procesos de categorización o catastros de "patrimonio indígena". Estas investigaciones hechas por intelectuales de las primeras naciones muestran que hay una historia nefasta de robos, apropiación intelectual y colonialismo que no puede dejar de ser considerada. Los museos son cuestionados desde las comunidades originarias, no sólo por exhibir los huesos de sus ancestros o apropiarse de objetos sagrados para exponer en sus vitrinas, sino por ignorar y tergiversar las historias de estos pueblos en sus museografías. Como señala DeLucke, los supervivientes de los pueblos originarios han sufrido numerosas pérdidas: de su gente, sus ancestros, sus canciones, sus ceremonias y los objetos sagrados que son parte de sus ceremonias. Del mismo modo han sido arrebatadas sus tierras, su propiedad intelectual y sus ADNs, por poner algunos ejemplos.

Por lo mismo, el Estado debe hacerse responsable de que el proceso de perdida no se acreciente sino que disminuya, proponiendo instrumentos culturales y legales que frenen este despojo.

Al respecto, Chile ha suscrito y ratificado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y ha regulado la consulta a través del Reglamento de Consulta Indígena (DS 66). Esto ha permitido que los miembros de las primeras naciones participen de las materias que pueden afectarles, como salud, educación, infraestructura o proyectos productivos.

Este aspecto fue abordado en profundidad por Elisa Muñoz Sepúlveda, abogada de CONADI, quien detalló el Convenio y explicó los aspectos atingentes a la realización de la consulta, enfatizando la necesidad de que estos procesos obren de buena fé y como parte escencial del respeto por los derechos humanos. En lenguaje sencillo fue mostrando los aspectos relevantes del Convenio y discutiendo las bases de respeto y legitimidad que se logran mediante el simple hecho de consultar a las personas sobre las decisiones que afecten sus propias vidas. Explicó que como funcionarios públicos se debe respetar, garantizar y proteger a las personas contra la vulneración de sus derechos como seres humanos. La profesional de la oficina del Convenio 169 de Conadi viajó especialmente desde Temuco a realizar esta capacitación.

Esta actividad fue obligatoria para la totalidad de los funcionarios del Museo y extensiva a quienes trabajan en los servicios externos de la institución, siendo parte de "Así Vestían los Antiguos. Documentación sobre vestimenta mapuche para una museografía con pertinencia cultural e inclusión comunitaria", uno de los proyectos seleccionados por el Fondo para el Fortalecimiento del Desarrollo Institucional de Museos Regionales y Especializados (FODIM) 2016, de la Subdirección Nacional de Museos (Dibam/Mineduc).

(1) DeLuke, Winona. 2005. Recovering the Sacred: The Power of Naming and Claming. Cambridge, MA. South and Press.

(2) Thuiwai Smith, Linda. 1999. Decolonizing Methodologies: Research and Indigenous Peoples. London. Zed Book.