A pedido del público vuelve Litoral Valdiviano 1880-1930

A pedido del público vuelve Litoral Valdiviano 1880-1930

Publicado el 02/05/2017
Banda de música en el Hotel Cosmos, de Juan Suhr, en Corral
Solicitada por la comunidad de Niebla y Corral este trabajo curatorial de la destacada artista Mariana Matthews será exhibido nuevamente, esta vez desde las dos orillas del río. La Biblioteca Pública de Corral tendrá los paneles de ese sector y el resto se presentará en la Sala 5 de la Casa del Castellano en el museo de Niebla

Después de la acogida que tuvo la última exposición en la Sala 5 de exhibiciones temporales, sobre trabajo portuario, entre algunos dirigentes y miembros de la localidad de Niebla, solicitaron reponer el trabajo ganador de un concurso CONARTE 2015 (Corporación Cultural Municipal) "Litoral Valdiviano 1880-1930", curatoriado por la destacada fotógrafa Mariana Matthews.

Esta selección de paneles incluye fotografías digitalizadas y editadas por Ricardo Mendoza, una investigación de Jimena Jerez, ambos del Museo de Sitio Castillo de Niebla y la producción de Tanya Waggeman, del Centro Cultural El Austral. Entre sus imágenes asoman los más selectos grupos de fotógrafos patrimoniales del sur de Chile, entregando una perspectiva nostálgica y aún presente en la memoria de los días de esplendor del puerto de Corral.

Parte de la muestra estará todo el mes de mayo en la Biblioteca Pública de Corral, a cargo de Perty Coronado, exhibiendo los paneles que muestran el desarrollo del puerto, sus castillos, fuertes e industrias. El resto de paneles mirará desde la otra orilla en Niebla, deleitando al público local, quienes suelen trabajar intensamente en la temporada estival, dificultándose visitar la muestra expuesta el verano antepasado.

Los paneles narran este registro fotográfico, con imágenes de barcos y muelles, de señoras vestidas con faldón largo y sombreros, está presente la familia de Lucas Barrientos, de Curiñanco, una de las familias más importantes del territorio, el empresario Francisco Molina, el mecenas Robert Binder, bandas musicales, retratando entre sombras y luces la vida cotidiana de la costa de Valdivia a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Sigue la cartelera en este enlace.