Estreno de Secos a sala llena

Nuevo encuentro del Cine Club Comunitario de la Costa

Estreno de Secos a sala llena

Publicado el 19/10/2017
Interesante jornada de reflexión se vivió en la sala 5 de la Casa del Castellano con la presencia de la co-directora del documental Chamila Rodríguez y el destacado actor Luis Alarcón.

Gran impacto produjo el enriquecedor diálogo del Cine + Foro del Cine Club Comunitario de la Costa, posterior al estreno de "Secos", el documental que reúne testimonios y denuncias de conocidos actores sobre la privatización del agua en Chile y la desaparición del Río Petorca en manos de particulares inescrupulosos para el negocio de exportación de palta.

La realización audiovisual, de 16 minutos, expone cómo particulares secaron el río desviando y drenando las napas subterráneas, para construir unas piscinas río arriba y poder regar hectáreas de cultivos de palta hass para exportación. El resultado: un río con flora y fauna, lugar de recreación y única fuente de agua del poblado desaparecido por la codicia de estos poderosos afuerinos, dejándoles 10 litros de agua a la semana por casa. Hay que recordar que el consumo humano es de 2 litros diarios (14 litros por semana) por persona.

Chamila Rodríguez dió cuenta de cómo cada uno de los dirigentes que aparecen en el documental, han sido amenazados y acosados por matones a sueldo. Aunque no todo es negativo, gracias a la difusión de esta tremenda injusticia, una de las mayores cadenas de supermercados europeo canceló la venta de paltas chilenas por vulnerar los derechos humanos.

Las imágenes permiten hacer un repaso de la forma en que la legalidad amparó este despojo, a través de la privatización de las aguas en los años ochenta, herencia de la dictadura prolongada en democracia, caso único en el mundo. Los ciudadanos chilenos pagan, además, el agua más cara del mundo.

Dentro de los asistentes, dieron testimonio de similares conflictos el reconocido historiador Martín Correa, contextualizando la situación del Alto Bio-Bio y lo que ocurre en Lumaco (IX Región) donde las familias deben vivir del agua de los camiones aljibes, ya que el monocultivo de especies exóticas por parte de las empresas forestales ha destruído el suelo y agotado las reservas de agua necesarias para agricultores y comunidades.

Así también, la investigadora Laura Huaquín, contó sobre los estudios de flora y fauna, con especial atención en el pez bagre, realizadas en el río Petorca no hace muchos años, quedando notablemente afectada cuando se le informó que el terral pedregoso donde caminaban los entrevistados era el lecho seco del río.

Los testimonios del foro fueron enriquecidos por el relato de un vecino de Puerto Varas, quien realizando deportes naúticos en el lago Llanquihue, atestado de turistas en fiestas patrias, realizó un registro visual de las fecas que salían de un tubo a sólo 20 metros de la plaza, por lo que se interpuso una demanda contra Essal, quien por supuesto cobra por el tratamiento de las aguas servidas.

Otro caso presentado en el foro que conmocionó al público presente fue el del asesinato de la joven activista Macarena Valdés, del sector de Neltume, quien apareció muerta en un aparente "suicidio", comprobándose más tarde, y gracias a un peritaje pagado por la familia, que había sido colgada post-mortem, como represalia de matones intimidando a quienes se oponen a la construcción de centrales de paso e hidroeléctricas que pretenden inundar sitios sagrados mapuche.

En Niebla mismo, el histórico estero de La Huairona, donde se encontraban las enormes Fábricas de Ladrillo de Juan Garland en el siglo XVIII, está completamente contaminado, recibiendo aguas grises y negras de restaurantes, cabañas y domicilios que pretenden hacerse pasar por localidad turística.

"Secos" evidencia la incoherencia de suponer progreso cuando no se atienden derechos humanos básicos. El agua es un derecho humano escencial, sin agua no hay vida. Da testimonio del despojo a las comunidades y llama a difundir y cuestionar modelos que enriquecen a unos pocos a costa de un pueblo completo y su río. ¿Somos "secos"? más bien "estamos secos" parece ser la conclusión.

Esta actividad se incluyó como parte de las actividades paralelas gratuitas del FICValdivia 2017, el festival de cine más importante del sur de Chile. Es posible gracias al trabajo colaborativo anual entre el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y el Museo de Sitio Castillo de Niebla; instituciones que promocionan y apoyan el encuentro mensual del Cine Club Comunitario Costa. Cuenta con el apoyo de la Cineteca de la Universidad de Chile y es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.