Primer Diálogo Cultural Binacional

Visitas desde Neuquén, Argentina

Primer Diálogo Cultural Binacional

Publicado el 07/11/2017
Representantes de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Neuquén, artistas y autoridades de ambos lados de la cordillera, se reunieron en el Museo de Niebla en una primera jornada de diálogo con autoridades culturales regionales. Hoy día continúan las exposiciones y los acuerdos en el Centro Cultural Casa Prochelle I.

El recorrido guiado al interior del Monumento Nacional por el director del Museo de Sitio Castillo de Niebla, Ricardo Mendoza, fue una de las actividades realizada ayer por autoridades, gestores culturales y artistas de Neuquén y Valdivia en el marco del Primer Diálogo Cultural Binacional, actividad organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes de Los Ríos .

El trabajo propone intercambiar puntos de vista y experiencias en torno a la gestión cultural, la educación y la cultura en la Región de Los Ríos (Chile) y la Provincia de Neuquén (Argentina), enfatizando los puntos de convergencia y las posibles alianzas binacionales en torno a la producción, difusión y puesta en valor de la cultura local y la educación. Ambos países tienen distintas estructuras administrativas para enfrentar su compromiso con la cultura, el patrimonio cultural inmaterial, y las artes en general, empapadas de una potente tendencia democratizante y multicultural.

Encabezados por Marcelo Colonna, presidente de la Comisión, y Lorena Saldías, directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Ríos, los participantes expusieron avances en torno a la creación literaria, teatro infantil, bibliotecas, danza, artesanía, entre otros, que dan cuenta de la gestión cultural impulsada por las autoridades provinciales. Actrices, artistas circenses, productores, junto a las consejeras regionales Marisol Molina e Hilda Gallegos, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Coordinación de Bibliotecas Públicas, la Corporación Cultural Municipal, entre otros celebraron este "abrazo argentino-chileno".

Durante la mañana se reunieron en la Sala Multiuso del museo, realizando el recorrido patrimonial desde las pasarelas aéreas que, con sus miradores en 360°, dan cuenta del sistema fortificado del estuario del río Valdivia, inexpugnable "Gibraltar americano". El recorrido fue guiado por el propio director, Ricardo Mendoza, quien explicó los atributos que hacen del Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monforte de Lemos algo único en el mundo.

En la tarde se trasladaron a la comunidad lafkenche "Fey Tañi Mapu", en Los Molinos, donde se expusieron las iniciativas culturales que realiza la Coordinación de Bibliotecas (Dibam), la Corporación Cultural Municipal y las acciones educativas y artísticas que se han impulsado desde las autoridades neuqueninas, para dar paso a un "pichi trawün", conversación entre los asistentes, donde se expusieron las amenazas que actualmente tiene la cultura mapuche, al ser violentados por proyectos de empresas salmoneras y parque eólico, que interrumpen el ciclo natural de vida-muerte, parte de la cosmovisión y sabiduría de los pueblos originarios locales.

Durante este 6 de noviembre, se realizará una tercera ronda de exposiciones, desafíos y conclusiones, que espera den pie a acuerdos binacionales de colaboración e intercambio entre los países hermanos

Dentro de las actividades, se realizará un recorrido fluvial por la costanera y Valdivia, condición mínima para entender la calidad fluvial de la ciudad, firmando los Acuerdos de este Primer Diálogo Cultural Binacional.