Intercambios desde el corazón

Trueque de plantas, semillas, saberes y sabores

Gevuina avellana

Avellanas

Encuentro anual de guardianas de semillas criollas y nativas tendrá como escenario el Monumento Nacional Castillo de Niebla, que se posiciona como el único museo público y gratuito de la región de Los Ríos llenando su agenda de actividades para visitantes y comunidad local.

11/09/2018

Fuente: Museo de Sitio Castillo de Niebla

Convocada por la Cooperativa Semilla Austral, Comunidad Agroecológica UACh, Red de Trueke Valdivia, Cooperativa Valdivianos Sin Basura, Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales, Kasa Wenuleufu, Red Orgánica Los Ríos y el museo, el intercambio de semillas, saberes y sabores se realizará entre las 10:00 y 17:00 hrs. del sábado 29 de septiembre en el Museo de Sitio Castillo de Niebla, reuniendo personas y organizaciones que, convencidas de que otro desarrollo es posible, desean seguir impulsando y fortaleciendo las huertas familiares, fuentes de abundantes y nutritivos alimentos, medicina, saberes, semillas campesinas y mapuche.

Urge rescatar y revalorar las plantas, semillas y conocimientos ancestrales, que son herencia milenaria del trabajo incansable, amoroso y generoso de madres, padres, abuelos y abuelas agricultores. En agradecimiento por este inmenso regalo y reconocimiento por este dedicado trabajo, se debe continuar con el ciclo de la vida y permitir que estos saberes y semillas se transmitan a las presentes y futuras generaciones. Es la intención de movimientos de autoconciencia y vinculación con el territorio, como la agroecología, recuperar, refrescar y actualizar los saberes ancestrales, en una continua y cíclica renovación.

Compromiso y empeño concreto y decidido, tanto semillas como saberes deben compartirse y renovarse mediante las nuevas generaciones, por eso se extiende la invitación a las abuelas y abuelos, madres y padres, hijos e hijas, nietas y nietos a compartir en una ya tradicional jornada que se realiza anualmente con el fin de promover las semillas, los intercambios y la generación de redes comunitarias para el intercambio solidario y la resiliencia local.

Por favor, tome en consideración que el intercambio enfatiza dos puntos:

1.- Las semillas que traiga para intercambiar deben ser semillas criadas por tres años como mínimo (no semillas compradas ni menos impregnadas con químicos).

2.- En este espacio de trueque no se vende: ¡sin dinero si se puede!

Considere que está en un Monumento Nacional, las normas de uso pueden revisarse en la pestaña Información al Visitante.

Para información complementaria siga nuestra cartelera o consulte directamente a la Cooperativa Semilla Austral.

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Artesanía - Botánica - Charla - Educación - Encuentro - Evento especial - Feria - Taller
Palabras clave: Etnobotánica - Biopatrimonio - Patrimonio inmaterial - Comunidad - Museos gratuitos