Publicación en español y portugués

Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico

imagen imagen_portada.pdf

Publicación digital del manual para la gestión de riesgos en instituciones museísticas iberoamericanas. Fruto de la cooperación entre Ibermuseos e ICCROM, el CNCR ha colaborado en la revisión de los textos en español de la publicación en su calidad de miembro de la Mesa Técnica de la Línea de Apoyo al Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo del Programa Ibermuseos.

28/09/2018

Fuente: Centro Nacional de Conservación y Restauración

No se puede dejar de mencionar el lamentable evento ocurrido la noche del 02 de septiembre, cuando se conoció la noticia que el Museo Nacional de Río de Janeiro, el más antiguo y de mayor acervo de Brasil, fue destruido en un 90% por el fuego, el total de objetos quemados se calcula en 20 millones y más aún, la infraestructura no tenía seguro acerca de su patrimonio. Es una tragedia nacional y global. Estamos en presencia de una pérdida no solo para el pueblo brasileño, sino para toda la humanidad.

Expresamos nuestra solidaridad al pueblo brasileño frente a esta tragedia y como una forma de colaborar para estar preparados ante este tipo de situaciones es que queremos destacar, divulgar y poner a disposición de las instituciones museológicas iberoamericanas  y de todos los interesados, información acerca de una gestión eficiente de los riesgos a los cuales está expuesto  el patrimonio cultural.

La metodología propuesta por la guía de gestión de riesgos constituye una herramienta eficaz para la salvaguarda del patrimonio museológico, su protección y su uso. Se trata de una secuencia de pasos mediante los que las instituciones responsables de la custodia de bienes culturales pueden prepararse para evitar su exposición a agentes externos,  posibilitándoles tomar las decisiones adecuadas en el momento correcto y optimizando los recursos disponibles.

La Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico, es el resultado del trabajo conjunto entre el Programa Ibermuseos y el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM).

En su origen fue publicada en inglés y árabe por ICCROM y el Instituto Canadiense de Conservación (CCI). En esta oportunidad se ha adaptado el texto original para enfocar de manera más más específica los acervos museológicos en el contexto iberoamericano. De esta forma es el primer paso en una colaboración fructífera entre las dos organizaciones que proporcionará una serie de herramientas, documentos e investigaciones para la preservación, conservación y gestión del patrimonio cultural en la región iberoamericana.

La "Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico, está ilustrada con ejemplos e imágenes que muestran los riesgos comunes a los que está expuesto el patrimonio museológico. Mediante 5 pasos metodológicos se ofrece al lector los insumos necesarios para la elaboración de estrategias de acción que permitan la identificación, evaluación, análisis y tratamiento para la mitigación de los riesgos, entregando  a la vez algunas claves para la creación de protocolos en caso de crisis.

El material servirá de apoyo para que profesionales e instituciones, con acervos museológicos a su cargo, puedan planificar e implementar políticas y planes de preservación y seguridad para sus colecciones.

La presente guía es una versión abreviada y adaptada del manual titulado “The ABC method – A risk management approach to the preservation of cultural heritage” (El método ABC – Un enfoque de gestión de riesgos para la preservación del patrimonio cultural), una publicación conjunta del Instituto Canadiense de Conservación (CCI) y del ICCROM. El método ABC para la gestión de riesgos ha sido concebido y perfeccionado a lo largo de diez años, en el ámbito del programa del curso “Reducing Risks to Collections” (Reduciendo Riesgos para las Colecciones) dictado internacionalmente por el ICCROM a profesionales del sector del patrimonio cultural, en colaboración con el CCI, la Agencia de Patrimonio Cultural de los Países Bajos (RCE), el Instituto Central de Conservación de Serbia (CIK) y el CNCR en el 2013.

La traducción de esta guía se enmarca en las acciones de la Mesa Técnica de la Línea de Apoyo al Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo del Programa Ibermuseos, es así como el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) ha  colaborado en la revisión de los textos en español en su calidad de miembro de esta Mesa, además se  contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.

La Guía incluye los siguientes capítulos:

Bienvenido a la gestión de riesgos -- Como hacer la gestión de riesgosContexto -- Comprender el contexto – Identificar -- ¿Cuáles son los riesgos? -- Los 10 ‘agentes’ de deterioro -- Los 6 ‘niveles’ de envoltura -- Los 3 ‘tipos’ de ocurrencia de los riesgos -- Comunicar los riesgos – Analizar -- Analizar los riesgos --Las escalas ABC para el análisis de los riesgos -- Fuentes de información -- Ejemplos de análisis de riesgos -- Lidiando con la incertidumbre en el análisis de los riesgos – Evaluar -- La magnitud del riesgo y su grado de prioridad -- Comparar los riesgos -- Tratar -- Tratamiento de los riesgos --  Los 6 ‘niveles’ de envoltura -- Las 5 ‘etapas’ de control -- La combinación de ‘niveles’ y ‘etapas’ --  Selección de las mejores opciones -- Planificación e implementación de las opciones seleccionadas – Monitorear -- Monitorear y revisar -- los próximos ciclos -- Consideraciones finales.

PEDERSOLI, J. L.; ANTOMARCHI, C.; MICHALSKI, S. 2017. Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico (M. Barcelos, J.L. Pedersoli y C. Ossa, IBERMUSEOS, Trads., edición en español). Roma, Italia: International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural property (ICCROM), Canadian Conservation Institute (CCI), Ibermuseos.

Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png
Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico
1746.6kb
Materias: Conservación y restauración
Palabras clave: Patrimonio museológico - Gestión de Riesgos
readspeaker