Pasar al contenido principal

Museos de medianoche

Hasta que las velas no ardan

Museos de medianoche

Publicado el 06/11/2018
Noche de museo abierto con imperdibles panoramas para todo público: cine, teatro y folclore a la luz de la luna.

Como parte de esta fiesta patrimonial, el museo de Niebla ofrecerá a sus visitantes una exhibición de cortometrajes chilenos de la Muestra 25 Años FICValdivia, a partir de las 19 hrs. en la Sala Multiuso.

Este trabajo colaborativo con el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia ha resultado en varios ciclos de largometrajes, documentales y cortos, totalmente gratuitos, que van acompañados de un pequeño foro o diálogo entre quienes asisten, reforzando la experiencia colectiva de asistir a ver una película.

La parilla programática será:

- Se Arreglan Fotos de Matías Bize. 3' 

Una mujer necesita arreglar una foto pues le falta un detalle importante. Para ello, recurre a un especialista y, accidentalmente, descubre la extraña manera que este tiene de arreglar las fotos. 

- Lucía/Luis de Niles Atallah, Cristóbal León, Joaquín Cociña. 8'

Lucía recuerda el verano en que se enamoró de Luís. Los muebles de un dormitorio se agitan y se destruyen mientras Lucía, hecha de carbón, aparece y desaparece sobre los muros. El salvaje Luís, hecho de carbón, espera a su amor en el bosque y se convierte en árbol de tanto esperar.

- Reunión de Tomás Wells. 10'

Una reunión eminentemente intelectual lucha por mantener su curso. La amenaza es interna y externa y la reunión pierde concentración. El mundo exterior y las fuerzas de la naturaleza son más fuertes que la razón humana y los personajes sucumben ante sus temores y pasiones. Premio Segundo Mejor Corto animación, Festival de Cortometrajes de Santiago, Chile, 1995.

- Los Trapecistas de Maite Alberdi. 24'

Dos hermanos trabajan como payasos en el circo. A Piñón no le interesan los estudios y sueña con ser artista circense, mientras que su hermano preferiría seguir otra carrera antes que hacer lo mismo que sus padres. Ambos deben compatibilizar el colegio con el circo, pero la estabilidad es difícil en ese contexto. Mejor Documental de Escuelas de cine y audiovisual, Festival de Cine de Viña del Mar, Chile, 2005.

- San Juan, la Noche más Larga de Claudia Huaiquimilla. 18'

Cheo es un niño inquieto y desadaptado, maltratado por su padre cada vez que este bebe en exceso. La fiesta de San Juan que prepara su comunidad mapuche podría ser la instancia donde Cheo encuentre su venganza. Premio Pedro Sienna, Mejor Cortometraje, 2013. Mejor Cortometraje Nacional, Festival de Cine Machalí, 2013. Premio Especial del Jurado, Festival de Cine Chileno Marga Marga, 2013. Mención Especial del Jurado, Festival Internacional de Cine de Bio Bio, 2013. Mejor Cortometraje Internacional, Festival de Cine de Lebu, Chile, 2013. Mejor Cortometraje Ficción Nacional, FEMCINE, Chile, 2013. Mejor cortometraje, Festival Internacional de Cine de Iquique, 2013. Mención Especial del Jurado, Festival Internacional de Cortometrajes Clermont Ferrand, Francia, 2013. Mejor Fotografía, Festival Iberoamericano de Cortos VIART, Venezuela, 2013. Mejor Cortometraje Ficción, Festival de Cine de la Patagonia, Chile, 2012. Ganador Competencia Profesional Nacional, Festival de Cine de las Ideas, Chile, 2012. Mejor corto chileno, Festival Cine//B, 2012. Premio especial del jurado, Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuelas, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, 2012. Mejor cortometraje, Escuelas de Cine de Chile, Festival Internacional de Cine de Valdivia, 2012. Mención honrosa, Competencia Talento Nacional, Sanfic, 2012.

Duración total 63 minutos aproximadamente.

Para más información sobre los cortometrajes exhibidos ver en la Muestra 25 AÑOS /  25 Films Chilenos: Cortometraje

Posteriormente, a las 21 hrs. se presentará la obra teatral "Rostro y Alma" de Sandra Rivas Santana, quien en la infancia fue iniciada en el rito del katan kawin, perforación de los lóbulos de las orejas por su abuela materna, en la luna llena del we tripantu, año nuevo mapunche, acto que simboliza la transmisión del kimün (sabiduría). De aquí nace la conexión que se nutre de la recopilación de conocimientos transmitidos vía oral (nütram) recibido de sus antepasadas y ancianos de los territorios de Lago Ranco, Ignao, Ilihue, Rillinahue, Calcurrupe y Futrono.

La obra destaca la sabiduría de la mujer mapunche, como portadora de una riqueza ancestral, su aporte en el sobrevivir de la cultura y su participación en la sociedad moderna. Proyecto con narrativa oral y a través del arte escénico de los muñecos, de texto original y elementos teatrales como vestuario, utilería, escenografía, maquillaje, iluminación, música instrumental envasada y en vivo. La obra expresa la cosmovisión de una manera pedagógica y lúdica, dirigida principalmente a un público infantil.

Finalizando la noche, desde las 23 hrs., Sinfonía de Los Ríos entregará un cuadro de cueca chora y canciones folclóricas con el Dúo Llovizna, que harán cantar y bailar a quienes deseen participar.

Siga los detalles en la sección Cartelera.