Pasar al contenido principal

De semillas, bosques, ríos y personas: enredos e imaginaciones desde el Sur

¿Cuál es la relación entre ser humano y medio ambiente?

De semillas, bosques, ríos y personas: enredos e imaginaciones desde el Sur

Publicado el 02/01/2019
Documentales con asidero en investigación antropológica llaman a reflexionar sobre la relación entre los seres humanos y el medio ambiente, en el marco del deterioro ambiental del planeta en que todos somos parte.

El presente ciclo de cine-foro se centra en reflexionar y problematizar la relación entre los seres humanos y el medio ambiente en el contexto de la crisis ambiental por la que atraviesa el planeta. Los insumos para ello corresponden a obras audiovisuales que enseñan sobre los múltiples modos en que semillas, bosques y ríos, entre otros, se entretejen en la existencia de las personas. A partir de claves y posibilidades que sugiera cada visionado, se espera generar una conversación colectiva que aporte a imaginar formas de habitar más cuidadosas y respetuosas que las prevalecientes en la actualidad.

Gracias al trabajo colaborativo entre el equipo de profesionales del programa radial de la Universidad Austral de Chile "Abuelo Barbaverde", el proyecto Fondecyt 1160857: "La Vida Social de la Energía", la Escuela de Arqueología, Sede Puerto Montt, de la UACh, destacados profesionales de las ciencias sociales, realizadores audiovisuales y el museo, se ofrecerán cuatro funciones de cine durante los martes de 18:00 a 20:00 horas.

El ciclo presenta documentales que se desarrollaron en el marco de investigaciones antropológicas y tendrán un foro-debate al finalizar la proyección. 

i. Martes 8 de enero de 2019, 18:00 hrs. "I armed my self: seeds and women companionship in southern of Chile" (¡Me armé!: camaradería entre semillas y mujeres en el sur de Chile), de M. Hernando. Asistirá Maite Hernando y Javiera Naranjo, co-investigadora de este proyecto.

Este corto documental aborda, desde un enfoque etnográfico, la relación entre mujeres y semillas nativas en territorios mapuche de Curarrehue y Panguipulli. A través del relato de diversas mujeres, se explora la vida social de las semillas del Wallmapu y los afectos que hacen posible su existencia.

Dirección y Producción: Maite Hernando

Cámaras: Pablo Fernández y Javiera Naranja

Post Producción: Javiera Naranjo

Sonido: Álvaro Villalobos

Este cortometraje es parte del proyecto doctoral titulado: Rivers´lifeworlds at thesouth of theworld, desarrollado por Maite Hernando en la Universidad de Wageningen en los Países Bajos.

ii. Martes 15 de enero de 2019, 18:00 hrs. "Cuncumén, murmullo de agua" de E. Aeschlimann y W. Riquelme.  Asistirá W. Riquelme o persona representante.

Es un documental etnográfico que relata la historia reciente de Cuncumén (Región de Coquimbo), pueblo cordillerano que vive profundos cambios socioambientales producto del paso de actividades agrícolas a mineras en la última década.

Dirección: Erick Aeschlimann

Producción: Wladimir Riquelme

Investigación: Wladimir Riquelme y Juan Carlos Skewes

Montaje: Erick Aeschlimann

Dirección de fotografía: Erick Aeschlimann

Guion: Wladimir Riquelme

Sonido directo: Carlos Ovando

Asesoría técnica: Felipe Palma

Postproducción sonido: Romina Núñez

Postproducción de imagen: Claudio Aguilar

Duración: 38 minutos

Año de realización: 2018

La proyección de esta obra es posible gracias al CIDE, Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado y a la productora de cine-documental Sofía Films.

iii. Martes 22 de enero del 2019, 18:00 hrs. "Cañi" de J. Buschmann, M. Fonck y P. Di Giminiani.  Asistirá M. Fonck.

El documental explora las diferentes formas de habitar Cañi, un bosque protegido ubicado en el sur de Chile. Desde los ecologistas que siguen a las aves, los guardaparques y los turistas, hasta los campesinos locales y su ganado, este trabajo es una invitación a reflexionar sobre las diferentes agencias, especies y significados que coexisten en este territorio, y la construcción social de la naturaleza en juego. Este documental fue creado como parte del trabajo etnográfico desarrollado por el antropólogo Piergiorgio DiGiminiani junto al asistente de investigación Martín Fonck, en este lugar, una de las primeras áreas protegidas privadas de Chile. 

Proyecto desarrollado por la línea de investigación Desarrollo y Medio Ambiente del Centro de Estudios Interdisciplinarios e Indígenas (CIIR) en conjunto con el Laboratorio de Antropología Visual UC

Realización: Josefina Buschmann

Guión: Martín Fonck y Josefina Buschmann

Investigación: Piergiorgio Digiminiani y Martín Fonck 

Producción: Martín Fonck

Producción Ejecutiva: Jaime Coquelet

Edición: María Hurtado



iv. Martes 29 de enero de 2019, 18:00 hrs. "Donna Haraway: Story telling for earthly survival" de F. Terranova.  Asistirá J. C. Skewes.

Entrevista a la filósofa Donna Haraway cuya propuesta de recuperar las pequeñas historias para debilitar a las grandes narrativas se despliega en un ambiente lúdico e imaginativo. Donna Haraway, filósofa feminista, historiadora de las conciencias humanas, primates y cyborgs, comparte en este documental su universo rebelde y esperanzador. La autora del Manifiesto Cyborg (1985) se abre a un diálogo con el realizador Fabrizio Terranova (quien sólo se escucha, sin verlo), que lleva a recorrer las realidades, ficciones y fricciones contemporáneas desde la perspectiva de una de las mentes más curiosas y ágiles de nuestra época.

Film de Fabrizio Terranova con subtítulos en español por Laura Skewes; traducción del inglés: Felipe Trujillo y Laura Skewes. Esta obra puede ser presentada gracias a la colaboración del Departamento de Antropología, Universidad Alberto HurtadoGrupo de Estudios Culturas y Naturalezas (Cunas) y Grupo de Estudios Antropología de la Vida.

La actividad es abierta a todo público. Se recuerda que hay cupos limitados para la exhibición y los asientos son en orden de llegada. La entrada es totalmente gratuita.

Revise los horarios en la sección Cartelera.