Gilberto Provoste

Colecciones digitales

Ciudad de Castro, Chiloé

Archivo fotográfico Gilberto Provoste

El trabajo de este autodidacta inmortalizó retratos de primera comunión y de novios, al igual que bandas de bomberos y futbolistas de barrio. Paisajes, desastres naturales y edificios completan su registro.

Leer Más
Retrato familiar.

Biografía de Gilberto Provoste Angulo

Este vendedor de libros se transformó en fotógrafo de la mano de su amigo Luis Jiménez. Se asentó en Castro y allí aprendió cómo tomar una cámara, enfocar y limpiar de impurezas las imágenes con técnicas de retoque.

Leer Más
Bordemar de Castro, Chiloé.

Gilberto Provoste: fotografías de bordemar, fluviales y urbanas

Con una representación fiel y objetiva que lo acerca al naturalismo, Provoste capturó imágenes panorámicas de Castro, Ancud, Puerto Montt y Aysén para transformarlas en tarjetas postales.

Leer Más
Retrato familiar

Retratos de estudio de Gilberto Provoste

Con una simple cortina oscura y algunas indicaciones de postura, el fotógrafo construyó un registro visual de la elite y clase media de Castro, y convirtió su oficio en una profesión rentable.

Leer Más
Niña en su primera comunión

Recuerdos de primera comunión con el lente de Gilberto Provoste

Miradas hacia el cielo, velos y coronas caracterizan las Imágenes de estudio que este fotógrafo tomó a niñas y niños que recibieron ese sacramento católico. Su interés era destacar la pureza de los rostros.

Leer Más
Plaza de Castro

Incendio de Castro de 1936 fotografiado por Gilberto Provoste

En una muestra de su labor como fotoreportero, estas imágenes grafican la voracidad de las llamas, y el desconsuelo de quienes vieron sus casas y tiendas destruidas. Dimensionan así la magnitud de la catástrofe.

Leer Más

Noticias

Gilberto Provoste, autorretrato con hija.

19/08/2014

Día Internacional de la Fotografía

Capturas que hablan de nuestra historia

Las colecciones fotográficas que se conservan y resguardan en diversas instituciones Dibam son el eco de un oficio y un arte que es parte de nuestro patrimonio nacional. La colección del Museo Histórico y la de Gilberto Provoste en Niebla, son muestra de ello.

Leer Mas