Historia de Valdivia

Un Río de Cuentos en Niebla

Desde: 27 de octubre de 2018

Hasta: 27 de octubre de 2018

Teolinda Pavie Espinoza y sus amigas en la costanera antes de embarcar de regreso a Corral

Memorias de mujeres corraleñas

Desde: 14 de agosto de 2018

Hasta: 02 de septiembre de 2018

Tertulias de Invierno

Desde: 27 de julio de 2018

Hasta: 14 de agosto de 2018

imagen imagen_portada.png

Riñihuazo, memorias de un desastre

Desde: 13 de julio de 2018

07/12/2018

Diálogos en Movimiento

Textos que convocan difuntos

Finalizó la 4° sesión de Diálogos en Movimiento: Niebla en la Historia, con la participación de destacados expertos y de un activo público que leyó y analizó críticamente la obra de Pedro Usauro Martínez de Bernabé "La Verdad en Campaña", obra de 1782, que describe la vida cotidiana de las fortificaciones de Valdivia, desde el punto de vista de uno de sus comandantes.

26/10/2018

Plan Nacional del Libro y la Lectura

Diálogos en Movimiento: Niebla en la Historia

Lectura crítica de una crónica del siglo XVIII que aborda la vida en la Plaza y Presidio de Valdivia se desarrollará en cuatro sesiones de trabajo, realizando un análisis de la obra donde se describen las costumbres mapuche y la vida en los castillos del fin del mundo durante la colonia.

23/08/2018

Mate con Historia

Relatos de Tertulias de Invierno - parte 1

Vecinos compartieron recuerdos sobre cómo era Niebla antes, sus antiguos habitantes y cómo fue el comienzo de las poblaciones actuales. En una jornada emotiva, se hizo corto el tiempo para conversar. Estos son los primeros relatos transcritos de los dos encuentros realizados como parte de una práctica profesional, para convertir las historias en un cuentacuentos.

Tertulias de Invierno: Mate con Historia

08/08/2018

Tertulias de Invierno: Mate con Historia

Recopilación de historias locales

imagen imagen_portada.png

29/06/2018

Reunión entre investigadores y museo

Difundiendo relatos científicos sobre la historia

Visita de Subdirectora de Investigación y la editora de imagen de Colecciones Digitales al museo de Niebla, dio inicio al trabajo que se desarrollará en torno a las colecciones arqueológicas del museo, facilitando el acceso de investigadores y público en general a la comprensión científica del monumento

16/04/2018

Biblioteca Histórico-Antropológica

Libros sobre Valdivia al alcance del público

Colección de literatura local, historia, antropología y ecología de la zona son algunas de las áreas que destacan en la biblioteca del museo

01/02/2018

Piedra en la piedra, aquí estuvo el hombre

Reviviendo los tambores de la libertad

Roberto Ballumbrosio, en conjunto al Centro Cultural Libertad, realizaron una interesante presentación de música y danza afroperuana en el foso del museo de Niebla, cuya finalidad es contextualizar a los afrodescendientes que, ya sea en calidad de presidiarios o soldados de la Compañía de Pardos y Morenos, fueron parte de la invisible historia de quienes construyeron los castillos del estuario del río Valdivia. Tambores al viento entre las piedras y, en la retina, girones de imágenes escuetas lanzan desafiantes su deseo de existir. Huellas de quienes fueron los habitantes y constructores de los castillos del fin del mundo se niegan a desaparecer, es la historia invisible, la negada, esa que nunca existió pero que abofetea el rostro deslucido del olvido.

14/11/2017

Estero La Huairona

Patrimonio natural e histórico de Niebla

Olvidada y mal atendida, el Estero La Huairona fue el eje de la vida en Niebla, tanto en su época prehispánica como en la cotidianidad del Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monforte de Lemos. A sus pies había minas y una fábrica de ladrillos, además de contribuir a la alimentación (pesca), obtención de agua y posible cementerio mapuche.

02/05/2017

Exhibición ganadora del CONARTE 2015

A pedido del público vuelve Litoral Valdiviano 1880-1930

Solicitada por la comunidad de Niebla y Corral este trabajo curatorial de la destacada artista Mariana Matthews será exhibido nuevamente, esta vez desde las dos orillas del río. La Biblioteca Pública de Corral tendrá los paneles de ese sector y el resto se presentará en la Sala 5 de la Casa del Castellano en el museo de Niebla

18/04/2017

Museo estará cerrado

Censo 2017, todos contamos

Durante el día 19 de abril los funcionarios del museo realizarán labores de censistas, permaneciendo el Monumento cerrado hasta el jueves, donde retomará su horario habitual de invierno, de 10 a 17:30 hrs.