Australas: Imágenes poéticas del fin del mundo

Exposición que vincula el collage y poesía de autoras del sur de Chile

Australas: Imágenes poéticas del fin del mundo

Publicado el 04/05/2024
Collage Análogo de Daniela Rosas
Las obras expuestas han sido creadas con la técnica del collage análogo como una forma de expresar las emociones y el sentir provocado por los textos poéticos.

La apuesta artística de la periodista y collagista valdiviana Daniela Rosas Fernández, busca visibilizar la poesía de escritoras del sur de Chile, a través del lenguaje visual del collage análogo. Compuesta por 38 collages en diversos tamaños, la muestra ha sido creada a partir de recortes de revistas y material reciclado, fusionándose con la escritura a mano de versos cuidadosamente seleccionados de autoras que han autorizado el uso de sus textos para esta iniciativa.

“Agradezco la invitación del equipo del Museo para ser parte de sus exposiciones temporales, ya que nunca pensé en exhibir estos trabajos, que nacieron como una necesidad creativa muy personal. Ha sido muy gratificante conectar con esta práctica del collage como una forma de búsqueda de expresión y como otra experiencia de vivenciar la lectura de textos poéticos; pero sobre todo, me ha emocionado mucho contactar y conocer a escritoras que habitan el sur de Chile, quienes, generosamente, han permitido que me inspire en sus obras para crear estas imágenes”, indica Daniela.

“Creo, además, que,  crear a través del collage, es una forma de comunicar sobre la cultura escrita y también de difundir  el aporte de creadoras en las distintas ciudades que habitan en el sur del país. Obviamente, esta es una muestra de sólo algunas escritoras. Espero seguir conociendo a muchas más y collagear más imágenes poéticas basadas en su trabajo”, agregó.

La principal invitación de esta muestra es hacer un recorrido interdisciplinario entre poesía, arte y lectura. Cada obra es una manifestación de las emociones y sensaciones desencadenadas por estas palabras, capturando la experiencia íntima y personal de la lectura.

Además de ser una expresión artística, el proyecto "Australas" también se dedica a facilitar talleres para mujeres, brindando un espacio seguro de encuentro creativo donde la palabra escrita y la imagen se entrelazan en un diálogo estético.

La exposición de "Australas" está disponible para su visita hasta el 19 de mayo, de martes a sábado, en la sala 5 del Museo de Sitio Castillo de Niebla, en un horario de 10 a 17 horas.

Taller comunitario

En el contexto de esta muestra, se impartirá un taller de collage el día jueves 9 de mayo entre las  14:30 y las 17:00 horas en dependencias del museo. Es una instancia gratuita y con cupos limitados. Las inscripciones pueden realizarse aquí